ANCIENT GREECE: Mind, body and soul
British Museum
British Museum
En 2015 fui contratado por el Museo Británico para participar en los eventos organizados como parte de la exposición “Defining Beauy” comisariada por Ian Jenkins.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, realicé tres viajes a Londres para dibujar en la exposición y en la Duveen Gallery, donde se conserva el famoso friso del Partenón. El objetivo del proyecto era crear obras de arte nuevas y autónomas que representaran un diálogo entre el presente y el pasado, permitiendo a los visitantes contemplar el proceso de vivificación en tiempo real.
El proyecto dio como resultado una serie de dibujos hechos del natural frente a las obras de arte milenarias, algunas de las cuales habían sido iluminadas y trasladadas a la exposición desde su ubicación habitual por primera vez en 50 años. Esto me permitió disfrutar de la intimidad del acceso a la exposición a primera hora de la mañana, antes de que entraran los visitantes.
Más allá de la mera ilustración, mi intención era representar la fuerza y la energía que evocaban estos mármoles milenarios.
Finalmente, se realizó una demostración fuera de la exposición, frente al friso, mientras el comisario y amigo Ian Jenkins daba una conferencia sobre el significado de la misma. Algunos dibujos se expusieron en la misma sala, mientras que otros se expusieron en la vitrina de la sala contigua donde permanecieron durante 2 semanas. La experiencia me permitió un contacto íntimo y privilegiado con el arte griego, que venía estudiando desde mi primer proyecto en el Museo Británico junto con la Universidad de Barcelona.